Cómo cuidarte del Phishing

Cómo cuidarte del Phishing

ciberestafas-cuadrada

El phishing es un fraude por medio de internet, en el que los delincuentes crean una copia de un sitio popular, y al confundir a los usuarios con el sitio original, los atraen a su página falsa. Al pensar que se trata de la página original, el usuario introduce nombres de usuario, contraseñas, datos bancarios u otra información que después es usada por el estafador para robar al usuario dinero, distribuir spam a nombres del robado, o simplemente para vender sus datos.

El modo más usual de phishing (el 88% de los casos) se realiza a través de enlaces a páginas que usuarios siguieron a través de un navegador; y sólo el 12% a través de spam recibido.

En el año 2013, los ataques fraudulentos de esta índole tuvieron un incremento del 87%, de acuerdo con el informe “La evolución de los ataques de phishing2011-2013” que publica una compañía proveedora de servicios de seguridad llamada Kaspersky Lab. Y además destacan que los ataques se localizan con mayor frecuencia a internautas de Rusia, Estados Unidos, India, Vietnam y el Reino Unido.

¿Qué hacer para protegerse de este tipo de fraude por internet?

-Tener contraseñas seguras (que incluyan mayúsculas y minúsculas, números y símbolos), además de cambiarla con frecuencia.

-Realizar operaciones en línea sólo con sitios seguros. Esto lo puedes saber revisando si el sitio que visitas tiene, junto al símbolo de internet, un candado amarillo.

-Revisar la información que se tiene pública en internet, y protegerla de ser vista por extraños.

-Siempre asegurarse que la URL es la original.

1 Comentario

Deja tu comentario


*