Las tecnologías ubicuas

Las tecnologías ubicuas

realidad-aumentada-wimbledon-2-478x319

Qué diría usted si le aseguraran que en el futuro las ordenadores serán invisibles y estarán integradas a los objetos de la vida cotidiana? Significa  por ejemplo que la nevera le dirá cuánta vitamina C falta en su interior, o el retrete podría enviar directamente muestras de orina a su médico, si detecta alguna situación preocupante.

 Quien expresó esta visión por primera vez, fue Mark Weiser en su artículo, The Computer for the 21st Century publicado en Scientific American en 1991. Weiser imaginó una tecnología que funcionara de acuerdo a las necesidades de las personas sin requerir una atención continua. 

 Habría que decir entonces que según este paradigma, los ordenadores personales y laptops, sólo son una etapa de transición, para alcanzar el verdadero potencial de la tecnología: convertirse en una parte invisible dentro de la vida de las personas, dejando de ser el centro de atención y asumiendo los entornos humanos naturales.

 En el futuro, no veremos computadoras como las vemos hoy, formarán parte de nuestro entorno, significa que por fin no tendremos que preocuparnos de la compra, porque nuestra nevera inteligente hará el pedido en el lugar más conveniente;  significa que ante la pregunta de punto fijo de todas las mañana – ¿qué me pongo? – el espejo de nuestro closet inteligente nos mostrará las opciones que tenemos, según la ocasión.

 ¿Está listo para el futuro?

New Songdo City es una ciudad ubicua (o ciudad-U) a 60 kilómetros al oeste de Seúl. En una superficie de 680 hectáreas y con un presupuesto de 25 mil millones de dólares, Songdo  integra todos sus sistemas de información a las viviendas, las calles, los edificios de oficinas y servicios en general. Se espera que la ciudad albergue a 65 mil personas, de las cuales unas 30 mil trabajarán ahí mismo.

Sin Comentarios

Deja tu comentario


*